Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

El anime como entretenimento en la actualidad.

El anime como cultura tiene su origen desde principio del siglo XX, fue una época en la cual empezaron a hacerse populares las series animadas de empresas como Disney, de esta manera varias empresas de Japón vieron la oportunidad de modernizar sus medios de entrenamiento dandole vida al Anime.

Eulixe - 2020
Eulixe - 2020

Algunas de las empresas más famosas de hoy en día tuvieron su inicio alrededor de esta época, este es el caso de la compañía TOEI que le dio vida a famosos animes como “Dragon Ball Z”, “Los Caballeros del Zodiaco”, “Sailor Moon” y “Yu-Gi-Oh”. Estos animes pusieron los cimientos de lo que hoy se conoce como anime

Hoy en día se disfruta como un medio de entretenimiento creado únicamente en Japón y consumido en todas las partes del mundo, a pesar de que la mayoría de sus consumidores vienen del mismo Japón.

Hoy en día en México no es muy bien visto ya que aún se tiene una cultura a la cual le falta mucho por crecer en términos de desarrollo dentro del entretenimiento, socialmente ver series animadas es visto como algo únicamente para los niños pequeños y a pesar de que el anime tiene u target que se es más especifico a adolescentes sigue siendo mal visto.

La cultura del anime ha crecido mucho dentro de México dentro de los últimos años al nivel en el cual hay lugares icónicos dentro de la ciudad de México que se usan específicamente para que se junte la comunidad, estos son lugares como la “Friki Plaza” donde puedes encontrar mercancía y eventos del género. 

No solo hay lugares para vender objetos geek, sino que también hay restaurantes como el “Neko Café”, donde puedes ir si quieres tener una experiencia autentica japonesa del lado de la cultura del anime. Aquí puedes pedir te y comida  japonesa.

Algunos de los lugares más populares para encontrar mercancía de estas series animadas son las tiendas de coleccionistas, en la CDMX se encuentran varias de estas como “Limited Edition”, que vende todo tipo de figuras y artículos coleccionables de diferentes franquicias del anime. 

Toda la cultura ha impactado tanto a México que han llegado con mas regularidad series animadas, también las empresas de anime han agarrado interés en latino America y han traído plataformas como Crunchy Roll.

Crunchy Roll es la plataforma de streaming para ver miles de animes que están entre los mas populares de hoy en día y los clásicos de la historia, en realidad hace pocos días se subió el primer doblaje de una anime en la plataforma haciendo que mas personas puedan ver sus series animadas.

Cuando hablas de anime con una persona que nunca ha escuchado del tema intentas hablar de temas que probablemente localice, pero no este seguro de que es. Un buen ejemplo de esto puede ser Dragon Ball Z con personajes como Goku, este personaje se volvió tan famoso en latino America que por una época las madres mexicanas hablaban de todas las series como “La serie de Goku”. Un fenómeno muy parecido paso con el Xbox, cada ves que alguien jugaba videojuegos sus madres les decían que dejaran de jugar Xbox, aunque este fuera un Play Station.

Dragon Ball Super - 2015

Muchas personas piensan que el ver anime significa ver series con contenido repetitivo y personajes con super poderes, pero también existe el lado artístico con películas animadas que intentan dejar un mensaje a través de animaciones nunca antes vistas.

Algunos ejemplos del cine dentro del anime son películas como “El Viaje de Chihiro”, “El Castillo Vagabundo” o la película animada más reciente “Your Name” que tuvo muy buenas criticas.

En los últimos años se ha vuelto tan popular el género que los premios Óscares incluyeron una categoría llamada “Mejor Película Animada” en la cual pueden entrar todo tipo de animes o películas animadas creadas en el mundo.

La industria ha generado tanto dinero que la mujer mas rica de todo Japón es la creadora del famoso anime “Ranma” llamada Rumiko Takahashi que ha ganado alrededor de $70 millones de dólares por crear esta afamada serie animada.

Player One - 2020

Podemos ver que es un mundo lleno de oportunidades sociales, culturales y financieras, lo sorprendente es que este género lleva existiendo mucho tiempo y empezó a existir casi al mismo tiempo que las series y películas animadas de Disney, ¿qué hizo que el mundo lo recibiera de una manera diferente?

Una de las razones mas lógicas seria el marketing que tuvo Disney para esparcir su contenido a través de todo el mundo, llego a cada rincón del mundo creando tres partes temáticos y una empresa multimillonaria con un valor de 130 billones de dólares.

Claramente empresas como Toei no tuvieron tanto impacto porque decidieron crecer en Japón y después expandirse a otras partes del mundo, además la mayoría de los animes producidos ni siquiera llegan a America, acostumbran llegar los populares de las productoras grandes como TOEI Animation o BANDAI animation.

La música no se queda atrás ya que para cada serie animada es necesario que contraten a su propia banda sonora para meterle el sentimiento correcto a cada escena, inclusive cada intro del anime tiene su canción distintiva con algunas de las bandas más importantes del momento como “Asian Kung Fu Generation” – 1996, “Flow” – 1998, Unerworld – 2000 y “Aqua Timez” – 2003.

Moshi Moshi Nipon - 2020/ Publimetro -2018

El desarrollo de este género del entretenimiento también ha llegado a los videojuegos con nuevas franquicias como Final Fantasy - 1987, Jump Force – 2018 y  Naruto Ultimate Ninja Storm – 2008.

Con la llegada del género a tantos medios del entretenimiento y comunicación nos da un toque de nostalgia y recordábamos la época en la que acostumbrábamos ver el anime “Super Campeones” en el canal 7 antes de ir a la escuela o como crecimos con las historias inspirados de otros personajes.

Hablando de historias inspiradores la que es considerada una de las historias que más han inspirado a nuevas generaciones es la de Naruto, un niño huérfano outcast de su propia aldea con el sueño de convertirse en su líder de la misma (puesto llamado Kohage). En esta historia podemos ver el camino de Naruto a través de los años superando problemas como la soledad, la falta de fuerza, la solidaridad e inclusive la muerte de seres queridos para llegar a su destino.

Este tipo de historias son inspiradoras y ayudan a las nuevas generaciones ya que son de esas pocas series que crecieron con la persona que la estaba viendo, mientras crecían sentían que superaban los retos con Naruto, con cada perdida la sentían personal y con cada batalla ganada se sentían como ganadores.

Como estas hay varias historias en el anime, Dragon Ball Z con la historia de un alienígena mandado a otro planeta mientras que su planeta es destruido (muy parecido a Super Man), One Piece con el camino de un adolescente para convertirse en al rey de los piratas en una época de constantes batallas, lo importante es que cada una de estas historias nos han dejado algo para crecer y con cada capítulo aprendemos muchas cosas más.

En mi caso no fui una persona que creció con el Anime, me gustaban las series que le acostumbran gustar a todas las personas y no me daba oportunidad de ver  nuevas cosas, esto fue hasta que uno de mis mejores amigos de la época me presento el anime Naruto, en el momento quede fascinado por el desarrollo de los personajes, la trama y la animación que hacía que todo pareciera salido de otro mundo.

Lamentablemente el mundo de los efectos especiales no han llegado al nivel en el cual pueden grabar las cosas de la misma manera que se pueden animar las cosas, claramente esta es una cuestión de presupuestos y el animar una escena de pelea en el agua puede resultar mucho más barata ya que solo significaría pagarle a los animadores y tener el equipo listo, nada fuera de los común dentro de una productora. En el caso de una serie seria mucho más caro ya que se requeriría hacer un proceso de pre producción bastante complicado, se necesitaría rentar equipo que no esta usualmente disponible, construir estructuras o sets para poder hacer los efectos especiales y contratar a dobles de riesgo para que hagan las escenas de peligro.

Como se puede ver el mundo del anime es un mundo único ya que no se puede duplicar en nungún otro medio dentro de la industria del entretenimiento, aunque lo intentaran no quedaría igual, este fue el caso con los fracasos de películas como “Dragon Ball: Evolución” – 2009,  “Atack on Titan” – 2015 y “Fullmetal Alchemist” – 2017, las cuales fueron muy mal vistas por la critica por la falta de originalidad que tenían las películas originales, cambio de historias o falta de recursos para tener buenos efectos especiales.

Reddit - 2020/ Sensacine - 2012

Al final lo que podemos ver es que el Anime es un tipo de entretenimiento único en su tipo que ha servido como inspiración por varias generaciones, cuenta con su propia historia, con su propio mercado y tiene mucho potencial para crecer como empresa en países como México que se cierran a nuevas formas de entretenimiento, les recomiendo darse la oportunidad de conocer este nuevo mundo increíble. 




Publicar un comentario

0 Comentarios